“DESPERTAR”
Emprendimientos
educativos
Arte nativo antiguo y contemporáneo de ABYA YALA
En la semana del lunes 29 de agosto al viernes 2 de septiembre trabajaremos en distintos talleres con el grupo Despertar cuyo
objetivo principal es la formación de actitudes y valores que tiendan a la consolidación
de una conciencia favorable a la integración y no discriminación
fundamentalmente a partir de repensar la historia común a nosotros a través del
arte.
Se trata de reconocer al otro y aprender del otro para poder realmente
respetar la diversidad de los pueblos y las culturas de quienes compartimos este
mundo.
DÍA UNO : LUNES 29 DE AGOSTO
TALLERISTA: NELLY BOGADO
Se trabajó sobre dos pilares: los abuelos y LOS JUGUETES, mostrando a los alumnos que en todas las comunidades son los MAYORES los que enseñan a los más pequeños a conservar las costumbres.
Se trabajó sobre dos pilares: los abuelos y LOS JUGUETES, mostrando a los alumnos que en todas las comunidades son los MAYORES los que enseñan a los más pequeños a conservar las costumbres.
MATILDA 1º A |
MATILDA 1º A |
MALENA 1º A |
DÍA DOS : MARTES 30 DE AGOSTO
TALLERISTA: Juan Carlos Álvarez
COMUNIDAD QOM
TRABAJAMOS JUNTOS 1º A y 1º B
Juan Carlos nos contó que su comunidad vive en el monte chaqueño donde hay muchos ríos y muchos animales (aunque ahora quedan menos especies por la tala de los árboles.)
También nos contó sobre algunas costumbres que mantiene como parte del pueblo QOM, como ser su lengua natal.
También costumbres de su pueblo: cazar y pescar, el desayuno de batata y miel que les preparan las mamás a sus hijos, el uso de las plantas como remedios naturales, la fabricación de elementos de barro para usarlos como vajilla.
Nos mostró pequeños instrumentos musicales que reproducen sonidos de pájaros y modeló en arcilla una lechuza y una paloma.
Luego cada nene escribió sobre esta visita y dibujó lo que más le llamó la atención.
JUANA 1º A |
DÍA TRES : MIÉRCOLES 31 DE AGOSTO
TALLERISTA: Leonardo Novello
LUTHIER
TRABAJAMOS JUNTOS 1º A y 1º B
Leonardo nos mostró distintos tipos de flautas, chaschas (instrumento hecho con pezuñas de cabras u ovejas) , okarinas y sikus.
También ejecutó lindas melodías y hasta una canción de cuna.
Luego cada nene escribió sobre esta visita y dibujó lo que más le llamó la atención.
DÍA CUATRO : VIERNES 2 DE SEPTIEMBRE
TALLERISTA: NELLY BOGADO
Entre todos pensamos y la seño escribió lo que le dictábamos.
"HOY FUIMOS AL AULA DIGITAL A TRABAJAR CON NELI.
NOS DIO TRIÁNGULOS DE MADERA QUE TENÍAN PELITOS DE HILO SISAL. ADEMÁS NOS DIO HISOPOS Y PINTURAS ACRÍLICAS DE COLOR NARANJA, VERDE Y AMARILLO.
DELINEAMOS LAS LÍNEAS MARCADAS CON COLORES E HICIMOS PUNTITOS PARA DECORAR LOS TRIÁNGULOS.
AHORA CADA TRIÁNGULOS SE TRANSFORMO EN UNA MÁSCARA COMO LAS QUE HACÍAN LOS PUEBLOS ORIGINARIOS QUE VIVÍAN EN LA PATAGONIA."
No hay comentarios:
Publicar un comentario